AUDITORIA EXTERNA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ESTRATEGIA DE MARKETING
ESTRATEGIA DE MARKETING
UBICACIÓN
FUSIÓN LATINOAMERICANA, se ubico en
una zona de tipo empresarial, sobre la avenida 40 de Villavicencio,
Garantizando así que los clientes tuvieran una mayor visibilidad del Restaurante para visitarnos. El Restaurante manejo un ambiente totalmente diferente
a los demás, es decir que los clientes disfrutaran de platillos netamente
americanos acompañados de espectáculos bailables o presentaciones de canto de
los diferentes países de América Latina.
Los empleados del restaurante como
Auxiliares de mesa y acomodadores brindaron motivación a los clientes mediante
su buen servicio y conocimiento gastronómico del Restaurante, además portaron
su uniforme de acuerdo a los países de América. Cada día sorprendieron a los
clientes con exquisitos menús de las diferentes partes de América.
Tomando en
consideración que el Restaurante-Bar Fusión Latinoamericana tiene eficientes estrategias de mercado, las cuales
incluyeron campañas publicitarias, que abarcaron la totalidad de la ciudad.
Publicidad
Presupuestaron para marketing el 10% sobre las ventas del año, el cual se utilizo para el Restaurante-Bar de la siguiente manera:
-Promociones
por radio, periódicos, Páginas web, e-mails masivos por base de datos, Pop up´s
(ventas que se abren en las páginas de Internet se entran la misma). Se realizo un gasto más de lo previsto casi del 20% de lo establecido en estrategia de publicidad.
-Se realizaron Promociones
competitivas tales como descuentos del 5% sobre la cuenta de cobro por días
especiales, como cumpleaños o aniversarios,
2 x 1 Happy hours.
Promoción de
Ventas
Para
promover las ventas, se hizo uso de las promociones del día, las ofertas
temporales en cartelera.
Línea de
Productos
Iniciaron con productos netamente de calidad:
-Platos 100%
con carne de vacuno de excelente calidad, sin aditivos ni
persevantes.
-Mc Pollo provenientes de una exclusiva selección de
pechugas y muslos de pollo.
-Lácteos
100% Natural con buena calidad y excelente contenido
-Pan
especial, hecho con harina de trigo naturalmente rica en Proteínas y minerales.
-Frutas y
verduras con la más alta calidad de cosecha y conservación.
-Salsas
gourmet u otras fabricadas con excelente calidad de contenidos de aceites,
salsa de soya y otras
Estrategias de servicio:
- Pagos en efectivo o con Tarjeta.
- Mantuvieron un vínculo de Respeto con el cliente.
- Manifestaron eficacia en la atención del cliente.
- Promocionaron productos con Carta de
presentación.
- Incrementaron la recordación del Restaurante- Bar por
nuestros servicios y calidad
- Atendieron sugerencias del cliente para mejorar día
a día el servicio.
- Agilizaron los pedidos de mesa.
Estrategia
Financiera
El financiamiento del Restaurante se inicio con dos fuentes: Préstamo bancario y aportes de accionistas.
-Inversión de capital para el establecimiento y
puesta en ejecución del Restaurante fue de $ 63.000.000, incluyo activos fijos
equipo y maquinarias; activos Nominales, Remodelaciones y capital de trabajo
para la operación. El aporte de los socios fue del 30% del monto total de la
inversión de $ 18.900.000 que fueron utilizados para cubrir gastos
iniciales.
-Financiamiento
Bancario
Tomaron un préstamo por $ 40.000.000 con una tasa fija del 14% anual, por un periodo de
48 cuotas que equivalían a cuatro años, de los cuales los aportes de
capital e interese mensuales de 1266.666,667.
Las
proyecciones financieras para el Restaurante-Bar FUSION LATINOAMERICANO, se
realizo en base a 7 años debido a que los accionistas deseaban ver el desarrollo
a largo plazo.
Las áreas contable y de planeación financiera
llevaron un proceso 100% de consolidación, buscando la estandarización en las
operaciones. La estrategia del departamento de compras se estructuro de la
siguientes manera:
-se efectuó compras mensuales de materia prima indirecta y compras diarias de materia
prima directa como (cárnicos, verduras y lácteos) todo en volúmenes apropiados
para la realización de los productos, se cancelo en efectivo y se realizo relaciones con proveedores importantes como: Danny, Mac pollo, Alpina.
Se hizo un Aprovisionamiento
DIARIO
(Cárnicos, Lácteos y
verduras)-------------------------------------$2000.0000
MENSUAL
(SALSAMENTARIA Y
DEMÁS)----------------------------------------$ 3000.000
LA PRODUCCIÓN
Y VENTAS ESTUVO DE ESTA MANERA
MENSUAL 0
|
MES 1
|
MES 2
|
MES 3
|
MES 4
|
MES 5
|
Semana 2 Ventas
600.000
|
1000.000
|
2000.000
|
3500.000
|
3800.000
|
10.000.000
|
Semana 3 Ventas 800.000
|
1000.000
|
2500.000
|
3700.000
|
3950.000
|
10200.000
|
Semana 3 Ventas 850.000
|
1050.000
|
2500.000
|
3750.000
|
3950.000
|
10400.000
|
Semana 4 Ventas 900.000
|
1100.000
|
2500.000
|
3800.000
|
4900.000
|
12.000.000
|
La Política de Cartera se llevo a cabo mediante, promociones en tiempo determinado (cumpleaños, Happy hours, días especiales) y a clientes fijos se concedió un producto agregado al servicio prestado.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
GERENCIAL (SIG)
El Restaurante-Bar FUSION
LATINOAMERICANA, contó con sistemas de Información como; CMR (Customer
Relationship Management),para establecer base de datos de clientes fijos y de
clientes futuros para el Restaurante-Bar.
Además se actualizo el sistema
operativo contable SAP. También tuvo como apoyo un sistema
operativo de Reservación de Mesas para el lugar donde quisiera ubicarse el
cliente, además fijaron sistemas de pago electrónico. Los servidores de mesa
contaran con un tabla de menú electrónico donde le tomaban el pedido
inmediatamente, además cada día la pagina web del Restaurante es actualizada con el menú correspondiente al día, para así agilizar el proceso de
pedido.
Evaluación de Desempeño de la organización en cada una de sus áreas:
Basándose en la
actualidad dentro del área de manejo del Restaurante se tomo como primordial
conocer ampliamente el Recurso humano, ya que es el recurso competitivo más
grande y el desempeño determinaría el éxito o fracaso del Restaurante-Bar FUSIÓN
LATINOAMERICANA.
El desarrollo efectivo de
la evaluación del desempeño debió ser de alta prioridad para el Gerente y la Gestión
del Talento Humano, teniendo en cuenta que este no es fin sino un medio que
apoya para alcanzar el nivel de desempeño de los empleados. El éxito dependió mucho
del personal y de los jefes directos o de línea, de los cuales se permitió identificar aquellos puntos fuertes y débiles que en materia de gestión del
Talento humano se muestran.
En el Restaurante-Bar
FUSION LATINOAMERICANA, la evaluación de desempeño fue responsabilidad de línea,
se llevo a cabo con el asesoramiento del Departamento administrativo y de Gestión
del Talento Humano, el cual se encargo de capacitar y asesorar el Gerente
general,jefes de área y demás personal, antes durante y después del
proceso de evaluación.
ÁREAS DE SUPERVISIÓN
Producción:Supervisaron dos estrategias por cada jefe de área.
Calidad: Disminuyeron el número de quejas o
sugerencias a un 5%.
Personal: Conseguieron una media no superior a tres días de ausencia por empleado y año. Conseguieron una
media no superior a 10 minutos en la hora de entrada.
Seguridad:Redujeron la cantidad de accidentes de trabajo en un 10%
Sentido de economía:No desperdiciaron más del 2% del material utilizado de trabajo.
DEFINICIÓN
DE FACTORES
FACTORES
|
DEFINICIÓN
|
CALIDAD DE TRABAJO
|
Consideraron la exactitud, medición, cálculo
y el cuidado respectivo de sus tareas.
|
CONOCIMIENTO DEL CARGO
|
Emplearon la aplicación y el conocimiento
del puesto obtenido por medio de la experiencia, educación general,
capacitación especializada y otros.
|
RESPONSABILIDAD
|
Consideraron como el empleado se
dedica al trabajo y realiza el mismo siempre dentro de las normas
establecidas.
|
INICIATIVA
|
Utilizaron la tendencia a contribuir,
desarrollar y llevar a cabo nuevas ideas o métodos
|
HIGIENE Y SEGURIDAD
|
Consideraron la prevención y la conservación
de la salud de los trabajadores en el área de trabajo.
|
SENTIDO DE ECONOMÍA
|
Meditaron el trato y el uso que da a los
materiales, que le son puestos a su disposición.
|
PUNTUALIDAD
|
Consideraron la puntualidad en su asistencia
a su fuente laboral y en ocasiones la entrega de los informes rutinarios
|
VERSATILIDAD
|
Razonaron la capacidad de adaptarse a
nuevos cambios, y de responder eficazmente a situaciones emergentes.
|
COOPERACIÓN
|
Consideraron el entusiasmo y la disposición
por cooperar con sus compañeros, los subordinados y sus superiores en el desempeño
de su trabajo.
|
COMUNICACIÓN
|
Consideraron la capacidad de trabajar en
armonía y la facilidad en las relaciones con sus jefes y sus compañeros de
trabajo (escuchar y ser escuchado).
|
MOTIVACIÓN
|
Consideraron el impulso interno que
experimenta el empleado para el desarrollo de su trabajo
|
Análisis
de obstáculos en la planeación estratégica
Los obstáculos presentados en la
Planeación estratégica fundamentalmente son las barreras de entrada al sector
Restaurantero algunas barreras comunes son:
Economías de Escala, producidas por el
costo de fabricación de un platillo Gourmet, aumenta el volumen de producción
por la disminución en la participación de los costos fijos.
Materia Prima, Cuenta con productos
primarios de calidad, pero sus proveedores son escasos.
Necesidades de capital, El
comportamiento del establecimiento es costoso, se perciben caídas negativas en
cuanto a la modernización de Infraestructura y tecnología para el
Restaurante-Bar FUSION LATINOAMERICANA.
Costos de cambio de proveedor, El
Restaurante-Bar se implicado en costos
adicionales por cambios de proveedores de materia prima.
Utiliza
la planeación estratégica para tener el control de las decisiones y los
recursos
Si, De acuerdo a lo acordado en la
Estrategia de Marketing, la implementación de promoción y publicidad ha tenido
éxito durante el año, porque el Restaurante- Bar se ha posicionado
positivamente dentro del mercado Restaurantero de Villavicencio, además ha
cumplido con las líneas de productos de alta calidad, valor, precio y
agregados. En donde se identifica riesgo de Debilidad es en el Servicio al cliente, por lo tanto se tendría
que analizar detalladamente la situación de los empleados del Restaurante.
Realizar
la planeación estratégica solo para satisfacer una acreditación o cumplir con
requisitos de la regulación
No, la planeación Estratégica es un
valor importante de acreditación para el Restaurante-Bar FUSION
LATINOAMERICANA, Porque representa lineamientos
de control en cuanto a la fabricación y comercialización del producto, y
también por la autoevaluación que se pueden hacer a partir de las diferentes
estrategias, de las cuales se pueden observar mejora continua, progreso hacia
el logro y mantenimiento del éxito, Innovación en los procesos, productos y
estructura organizacional.
Pasa
con demasiada rapidez de la definición de la misión a la formulación de la
estrategia
La organización realiza estrategias que
dirigen a los empleados de FUSION LATINOAMERICANA a lograr objetivos previstos,
estas estrategia marca la manera de como la organización se debe desempeñar en
el mercado, como supera la competencia y encuentra la ventaja competitiva sustentable
y reafirma la posición dentro del mercado en el que se desenvuelve, y como
conseguir que la Misión se convierta en realidad.
Una no conformidad que se ha manifestado
en la organización es el valor agregado a los productos y servicios brindados
por el Restaurante-Bar FUSION LATINOAMERICANA, algunas veces se recae en el
error de no aplicar contenidamente lo ofrecido por la organización, y de esta
manera genera incredibilidad en el Restaurante-Bar FUSION LATINOAMERICANA. De esta manera la mision del Restaurante formulo estrategias sin contar con la debida prevision de la dedicacion de la empresa.
No
cumplir el plan a los empleados y dejar que sigan trabajando sin saber nada
La alta Gerencia implementa periodos de
prueba para nuevos integrantes a la organización, además brinda capacitaciones
mensuales al personal operativo y administrativo, siempre inculcando el sabor y
el servicio que caracteriza al Restaurante-Bar FUSION LATINOAMERICANA. En
trabajadores transitorios como Chefs y especialistas de alta cocina realiza
entrevistas de capacidad y conocimiento.
Que la administración tome demasiadas
decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal
Las decisiones son realmente positivas
y de acuerdo al plan establecido, porque cuentan con sistema de gestión de
calidad y sistemas de información que favorecen la toma de decisiones frente a
un caso determinado.
Que la administración no apoye
activamente el proceso de planeación estratégica
El objetivo de implementar alimentos
seguros, posiciona al Restaurante Bar FUSION LATINOAMERICANA, ha implementar
procesos de planeación estratégica que sirvan de apoyo para el éxito de la
organización, de esta manera la administración opta por emplear un departamento
administrativo, de Producción y Marketing y Gestión del Talento Humano para así
establecer un estándar de calidad y estar a la expectativa del consumidor y
cliente del Restaurante. Aunque el departamento de Marketing no está en la
estructura del Restaurante se está implementando sus estrategias, de esta
manera es falencia y no conformidad para el restaurante-Bar.
No
utilizar planes como una pauta para medir el desempeño
CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR
EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO
-
No
es posible orientar las acciones del personal hacia la obtención de los
objetivos del área.
- Dificulta
la supervisión del personal al no existir un sistema que mida el avance de las
acciones.
- Resta
transparencia al sistema de estímulos y promociones.
- Se
reduce la motivación del personal, lo que deteriora su productividad.
- Se
facilita el deterioro del clima laboral al no existir un sistema que promueva
la equidad.
- El
personal al no recibir retroalimentación oportuna, puede repetir errores o
desviarse de las metas establecidas sin tener la posibilidad de reorientar el
camino.
- Se
pierde la posibilidad de tener mayor contacto entre jefe y colaborar de cara a
los objetivos de tarea y de desarrollo, al no aprovechar el alto impacto de la
entrevista de valoración del desempeño.
- Delegar
la planeación en una sola persona en vez de comprometer a todos los gerentes
- Todos
los miembros de la organización deben tener un incentivo claro para trabajar
con los demás, y todos deben tener interés por resolver las dificultades. El
trabajo en las áreas debe considerarse una parte esencial de la resolución de la planificación estratégica. Siempre la planeación
debe realizarse en conjunto con todo los jefes de la organización y el gerente
general para tener suficiente interés en mejorar la actuación para no permitir
que se corran algunos riesgos.
Implementar
que los empleados claves participen en todas las fases de la planeación.
La eficiencia del Restaurante-Bar
FUSION LATINOAMERICANA, se precisa en cuanto al logro de los objetivos, para
cuales se ha implementado fase de planeación, que dependen fundamentalmente de
la Gestión del talento humano que conforman la organización.
En suma el Desarrollo
de la planeación tiene que armonizar al
menos tres elementos que confluyen en la existencia de cualquier Organización:
1)Los requerimientos
de ella para subsistir en condiciones satisfactorias,
2)Las exigencias del
medio en que la organización se desenvuelve (desde la adecuación a las leyes y reglamentos hasta
las exigencias siempre presentes del mercado, la opinión
pública,
3)Los requerimientos
individuales y sociales del Talento humano que conforma los equipos que le dan
vida. y permiten el desarrollo de la organización.
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